Iglesia en el parque

Aquí en Barcelona, ​​algunas iglesias están comenzando a reabrir sus puertas después de seis meses de estar cerradas debido a la pandemia de Coronavirus que inició en España en marzo. Pero algunos miembros del equipo del Proyecto Puente se han estado reuniendo para adorar, crecer y tener compañerismo en un formato más simple y ¡ha sido HERMOSO! El domingo por la mañana nos reunimos en un parque, cantamos varias canciones de adoración en inglés y español, y luego nos dividimos en grupos más pequeños para estudiar la palabra de Dios, animarnos los unos a los otros y orar. En este pequeño grupo de personas había cuatro nacionalidades representadas.

Me parece que podríamos volver al formato de iglesia que hemos tenido en el pasado, antes de que comenzara el COVID-19, o podríamos considerar las ventajas de otros modelos que podrían tener un impacto positivo en el crecimiento del Reino de Dios en nuestras comunidades y alrededor del mundo. Por ejemplo, nuestra reunión dominical tiene varias ventajas sobre las reuniones tradicionales de la iglesia:

  1. Es pequeña: si alguna vez has estado en una iglesia grande y si te has sentido abrumado y completamente desapercibido, sabes a lo que me refiero. Puede ser hermoso ser parte de una gran reunión de creyentes, pero cuanto más grande el grupo, más complicado es amarse genuinamente los unos a los otros y conectarse de manera personal.
  2. El descubrimiento: en lugar de que una persona prepare un sermón y le enseñe a todos los demás, usamos un grupo de tres tercios (o el estudio bíblico de descubrimiento). Me encanta esto por dos razones: primero, se necesita muy poca preparación de antemano. Si bien esto es ventajoso, reconozco que una lección o un sermón bien preparado tiene muchas ventajas y hay un mandato bíblico claro para enseñar que debe ser administrado sabiamente por aquellos en posiciones de liderazgo e influencia espiritual. Sin embargo, esto me lleva a la segunda cosa que me gusta, un espíritu comunitario de humildad reflejado en nuestra disposición de aprender los unos de los otros. Esto es muy diferente al modelo típico en el cual una persona tiene la responsabilidad de enseñar a todos los demás. En nuestra reunión el domingo, todos participaron y aprendimos de los demás al permitir que el Espíritu Santo nos guiara a través de la palabra viva y activa de Dios.
  3. Sacerdocio de los creyentes: en este formato es muy fácil involucrar a todos. Es un hermoso recordatorio de que cada persona en la familia de Dios tiene una habilidad única e importante para animar y servir al cuerpo de Cristo.
  4. Fácil de invitar a otros: invitar a un no creyente a un grupo como este suele ser menos intimidante que entrar en una iglesia. Es probable que se sienta más relajado y más personal y que pueda ver cómo debería verse el cuerpo de Cristo de una manera que nunca antes lo habían experimentado.
  5. Fácil de reproducir / multiplicar: las cosas más importantes en la plantación de iglesias no son la calidad de la música, los programas disponibles o la infraestructura física. Más bien, es honrar a Dios en una comunidad de pecadores salvados por gracia, crecer juntos a través de la oración y el estudio de la palabra de Dios y animarnos unos a otros a un estilo de vida que honra a Dios y hace crecer Su Reino.

Quizás el objetivo de este artículo es reconocer que no hay necesariamente UN formato correcto para la iglesia. Hay ciertas cosas no negociables claramente establecidas en las Escrituras, pero también es cierto que muchas de las cosas comunes en las iglesias modernas no reflejan la realidad de lo que caracterizó a la iglesia primitiva. ¿Es ahora el momento de considerar en oración alternativas al enfoque tradicional del compañerismo y la adoración cristiana? Ya sea por COVID o por una persistente sensación de descontento con el enfoque tradicional de la iglesia, vale la pena considerar las ventajas de probar un formato nuevo y poco convencional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *